jueves, 3 de noviembre de 2016

Vivimos tiempos similares al Barroco - José María Herranz, editorial Poeta de Cabra



El público abarrotó el salón de actos de la Biblioteca Iván de Vargas para asistir a la IV entrega del Premio Nacional de Poesía Poeta de Cabra. Una distinción que convoca la editorial Poeta de Cabra y que viene a confirmar que en tiempos de pantallas hay sed de poesía. 

La sala llena y en el coloquio posterior se dio aviso de la limitación horaria del acto. Estos tiempos no parecen poéticos y sin embargo...

Jose María Herranz, editor y poetaEstoy muy orgulloso del resultado de esta cuarta convocatoria nacional del premio, que claramente se encuentra ya consolidado. Y muy satisfecho por la ganadora de esta edición, particularmente, que ya quedó finalista en anteriores ediciones. En efecto, el público siguió con gran interés el acto, como en anteriores ediciones. La poesía está más viva que nunca, en las antípodas de esta digamos decadencia social y cultural que asola nuestro país. 

El escenario actual es similar al del Barroco español: grave crisis económica, robo y despilfarro de los gobernantes, y enorme creatividad artística. 

Los artistas vivimos siempre “al margen”, el poder nos censura y silencia nuestra palabra. Hay un abismo entre este renacer, esta efervescencia de la poesía en las grandes ciudades españolas (poetry slams, lecturas en directo, espectáculos multimedia, músicos y rapsodas, numerosas tertulias, foros de reunión y discusión) y su impacto en el gran público (nulo o casi mínimo, por el bloqueo editorial y librero, el ninguneo de los mass media, y la propia crisis económica). Los lectores y los autores de poesía son un público fiel y numeroso, frecuentemente bien formado, culto y minoritario, pero su impacto social es pequeño, desafortunadamente, y por ello las instituciones y administración tiene muchos deberes que cumplir.

Ante la diversidad de formatos y contenidos, la pregunta que cerró el acto, qué es la poesía fue la demanda de una brújula como lector.

JMH- Hay casi tantos intentos de definición de qué es la Poesía como escritores, poetas y filológos existen. Para mí, la poesía es sobre todo la plasmación en verso de la Voz, el Daemon, la Musa, la Inspiración sacral de la palabra. 

La Voz es un intento de plasmar en el lenguaje humano el Misterio que los poetas atisban en sus versos, dotándolos de ritmo, intensidad, prosodia y sobre todo verdad, autenticidad. Hay quien dirá que la Poesía es sólo un género literario, el lírico, lo cual también es verdad, pero para mí es sobre todo la plasmación escrita de la Voz, de la Musa, del Misterio. La auténtica poesía tiene que conmocionar, decir siempre la verdad.


Poeta de Cabra no sólo es un proyecto editorial, se ha convertido en una gran comunidad de lectores, autores de poesía.

Las personas que estamos en el mundo artístico, y especialmente los y las poetas, formamos “una familia”, digámoslo así, así nos sentimos. Estamos hermanados por la palabra, por su poder creativo y estético, por su fuerza creadora de belleza. Y en dicha familia nos reconocemos, estemos donde estemos, seamos del país o de la cultura que procedamos. “Poeta de Cabra” siempre ha pretendido ser un proyecto editorial alejado, en la medida de lo posible, de “lo comercial” y “las modas”. Mimamos a nuestros autores y siempre establecemos con ellos una relación especial, por los motivos que he señalado antes. Rendimos especialmente admiración a la generación beatnik estadounidense y a la cultura hippie como nuestros ancestros artísticos, nos consideramos sus herederos adaptados a los tiempos actuales (esto que digo puede leerse en la declaración de intenciones de nuestras colecciones Libretos y Growl). 

En ese sentido somos antisistema, porque consideramos que los auténticos artistas siempre lo son, tienen una obligación moral para señalar los abusos del Poder y decir la verdad, entendiendo por verdad los grandes aspectos de la existencia humana que siempre el Poder castra, persigue y elimina, por su potencial transgresor y liberador.

Qué autores recomendaría a un amante del género. 

Simplemente hay que retomar la lectura de los libros publicados en infinidad de pequeñas editoriales de poesía, como la nuestra, y autores fundamentales de las grandes, e intentar buscar orientadores o maestros que nos recomienden qué poetas y narradores leer, así como los consejos de las revistas literarias prestigiosas existentes (Cuadernos del matemático, República de las letras, Minerva, algunos blogs digitales…, y evitar en todo caso, como regla general, los suplementos culturales de la “prensa”, completamente vendidos a intereses extraliterarios).

 El momento actual es enormemente interesante y creativo, digamos los últimos 10 ó 20 años, en toda España. Todas las comunidades autónomas tienen sus foros muy activos, el problema es el abismo de comunicación y difusión que existe con el gran público.

 Y otro gran drama sucedido esta última década con la crisis económica y el proceso de destrucción del pensamiento crítico operado desde el Poder, ha sido la eliminación de las librerías y de los propios libreros a la antigua usanza, es decir, personas que te guiaban y recomendaban por el océano de las publicaciones y los libros, que te señalaban autores y obras imprescindibles cuando ibas a comprar libros, sin prisas. Estos libreros han sido auténticos maestros para varias generaciones de lectores, libreros cultos y formados. Ha sido terrible su desaparición, porque sobre todo a los escritores más jóvenes y el público en general han sido lanzado al maremágnum de información basura de internet, donde se hace tabla rasa en general entre lo pésimo y lo magnífico, abundando mucho más lo primero, por supuesto.



De su catálogo, por dónde hay que empezar a leer. 

Me resisto a señalar alguno en particular, porque lógicamente son todos buenos y quiero promocionarlos. Pero si algún lector lee esta entrevista, le recomendaría leer “¿ahn?*” de Ricardo Corona, “Entre cuatro labios de hombre”, de Enrique López Clavel, y “Cuerpo celeste”, de Aureliano Cañadas, sin desmerecer a ningún otro. Todos nuestros libros pueden adquirirse en nuestro blog editorial. 

A qué poeta deberían darle el próximo Premio Nacional de Literatura.

De los vivos a Pere Gimferrer o a Antonio Gamoneda y fallecidos, lo habrían merecido muchos: Leopoldo María Panero, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, César Vallejo, Emily Dickinson, etc.

21 autores y autoras publicados, entre poetas y narradores, y 42 antologados en su primera antología “Cuaderno de bitácora”. De entre todos, tres de los autores son latinoamericanos. Este sello editorial tiene tres colecciones hasta el momento: Libretos, Growl y Antologías, tanto para poesía como para narrativa.

1 comentario:

  1. Está fenomenal la entrevista, Maribel. Muchas gracias por tu trabajo divulgador.

    ResponderEliminar